Skip to content

Perú es un país latinoamericano que tiene una cultura afroamericana bastante fuerte y que hace parte de sus costumbres y de sus pueblos. Uno de los aspectos más relevantes en su música, que en parte emblemática de estos pueblos afroperuanos.

En esta parte del continente se utilizan mucho os instrumentos clásicos y nacionales, como la cajita, el cajón, el checo y la quijada. Cada uno de estos forma parte del protagonismo cultural peruano, usados para muchos festejos.

Un dato curioso sobre uno de estos instrumentos, más específicamente, el cajón, es que en el 2007 se declaró como instrumento nacional.

El cajón de Perú

Este es uno e los instrumentos más usados en los pueblos afroperuanos, pues dispone de mucha historia y cultura. Este se realiza en madera, la parte trasera debe contener un hoyo que permite sacar ese sonido particular.

Para tocar este gran instrumento, la persona que vaya a hacer el protagonismo debe sentarse encima y con las palmas de su mano llevar el ritmo.

Al escucharlo podrás determinar que su sonido es limpio y suave, se utiliza mucho en la actualidad para la salda y el rock.

Bandola

Este es uno de los instrumentos más antiguos y que en los últimos tiempos ha dejado de ser usado. Dispone de una forma de laúd, al observarlo comprobarás que dispone de cuatro cuerdas que permiten la generación de un hermoso sonido.

Cajita rítmica

Este es uno de los instrumentos típicos del Perú que no pueden dejar de mencionarse, pues tiene una historia de más de doscientos años. Es un instrumento bastante peculiar, que todo aquel que lo ve por primera vez no deja de admirarlo y sorprenderse.

Es hecho en madera como la mayoría, es como su nombre lo indica, una caja, la cual solo dispone de un lado pegado al resto del cuerpo del instrumento. Tiene en esta tapa un palo, para abrirla y cerrarla, lo cual genera su sonido peculiar.

Dispone muchas veces de un tirante para que el músico se la coloque conforme más le genere comodidad.

La quijada

Un instrumento musical que no dejará de sorprenderte y es que proviene de la quijada de los burros, lo cual lo hace bastante peculiar. Digno de estudio y demostración de la habilidad y creatividad del ser humano.

Seguramente te estarás preguntando como es el sonido y como se produce el mismo, es como el de una culebra cascabel. Por ello es que tienes que saber que quien lo manipula hace movimientos que permitan el choque entre ambas partes y así los dientes crujen.

El checo

Este es un instrumento bastante peculiar y verdaderamente único, lo más destacado de este es que se hace con una calabaza seca. Si tienes la oportunidad de ver uno, observarás que tiene un hoyo en la parte superior, para que el sonido salga y se expanda.

El instrumentista que se destaca en esta parte de la percusión, se sienta arriba del instrumento y le da palmadas acordes al ritmo deseado.