Skip to content

Ritmos Negros del Perú

August 8, 2021

La historia y cultura del Perú, al igual que la de muchos otros países latinoamericanos, es hibrida o multicultural. Pues la época de la colonización así hizo que fuera y esto determino la historia de todo un continente.

En el Perú se pueden concentrar muchas culturas provenientes en origen desde África y sus pueblos. Sin embargo, muchas de estas carecen de estudios por parte de los profesionales.

Las ciencias sociales no han demostrado gran interés en el área, por ello muchas veces carecen de ese prestigio que merecen.

Este pueblo ha buscado la manera de mantener esta cultura viva, aun cuando la tecnología y las constantes innovaciones han tendido a desaparecerla.

¿Qué representan estos ritmos negros?

Como parte esencial de una cultura y una época llena de esclavitud, muchos de estos ritmos son parte representativa de esa época. Por lo que al carecer de un verdadero reconocimiento se considera un insulto para estos pueblos, que han luchado en una época y en otra.

Instrumentos por medio de los que se ejecuta

En el Perú existen diversos instrumentos culturales y algunos de ellos son considerados instrumentos nacionales. Algunos de los más destacados son:

  • La quijada
  • El cajón
  • La cajita rítmica
  • El checo
  • La bandola

Cada uno de ellos con características y sonidos bastante peculiares. Con mucha originalidad y representantes de lo que se desea trasmitir. Además, suelen identificar fielmente a estos pueblos, que viven siempre llevando en alto su cultura y sus tradiciones.

Historia detrás de la música

Muchos de estos ritmos negros del Perú, suelen relatar historia que parecen de terror, pero que forman parte de una realidad histórica. Donde mujeres, niñas y niños fueron esclavizados, torturados y violados.

Realizaban con los esclavos turismo sexual, los prostituían, hacían ventas y todo tipo de obligaciones que hoy parecen improbables. En las fábricas se podía observar a niños y niñas realizando trabajos duros, de horas y días para crear prendas, jornadas que no les eran remuneradas. 

Muchas de las personas de la época de la colonización, no eran considerados humanos sino “cosas”, por ello recibían tratos crueles. Todo esto es lo que buscan los afroperuanos inmortalizar a través de los ritmos de sus instrumentos musicales y sus letras.

Tema famoso

En lo sucesivo podrás observar algunos fragmentos de uno de los cantos o de la poesía de los ritmos negros del Perú, el cual fue realizado por Nicomedes Santa Cruz:

De África llegó mi abuela vestida con caracoles la trajeron lo’ españoles en un barco carabela, La marcaron con candela, la carimba fue su cruz…

Por una moneda sola la revendieron en Lima…

El machete y la guadaña curtió sus manos morenas; y los indios con sus quenas y el negro con tamborete cantaron su triste suerte al compás de las cadenas…

Se puede observar a través de esta letra, la triste historia que comparten muchas de las familias afroamericanas, pues fueron tiempos reales y muy duros. Aunque no son historias bonitas, son parte de una cultura importante.